15.6 C
New York
martes, septiembre 27, 2022

Buy now

Sancionada ley histórica que agiliza la extinción de dominio y fortalece la lucha contra la corrupción en Colombia

“Esta es una ley histórica porque es una herramienta contra la corrupción, que Colombia no tenía y que hoy fortalece los instrumentos. ¿Por qué? Empecemos por lo primero: la extinción de dominio se hace exprés, se agiliza y permite la enajenación temprana de bienes mal habidos”.
Con estas palabras, el Presidente Iván Duque destacó los beneficios de la Ley de Transparencia y Anticorrupción, la cual calificó como una norma sólida, eficaz, de las más novedosas y más fuertes que ha tenido el país y de las más modernas en América Latina para la lucha contra este flagelo.

En el acto de sanción de la ley, el Jefe de Estado explicó que los 11 capítulos y 69 artículos que contiene el texto “hoy los vemos traducido en una norma ejemplar”, que permite “que los bienes no estén en proceso años y años, sino que se puedan liquidar o se puedan orientar hacia mejores causas o causas lícitas, pero que, también, permitan darle recursos a la justicia, a la Fiscalía, para cumplir su función misional”.

En el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, donde se desarrolló la ceremonia, resaltó el trabajo de la Comisión Nacional de Moralización, donde están presentes el Gobierno Nacional, la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia, los organismos de control y de investigación –como la Fiscalía– y las altas cortes.

“Aquí se establece un régimen sancionatorio a las personas jurídicas que se prestan para actos de corrupción. Y creo, además, que bajo esa premisa vamos a poder levantar velos corporativos e ir tras gestores, tras directivos de empresas que participan en actos de corrupción”, indicó el Mandatario.

En se sentido, añadió: “Están vivas las herramientas contra quienes pecan por la paga, sino también contra quienes pagan por pecar”.
De la misma manera, el Presidente Duque resaltó que la Ley de Transparencia y Anticorrupción fortalece los mecanismos de control y de sanción a casos de corrupción como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), establece elementos de pedagogía y un registro de últimos beneficiarios en lo que tiene que ver con casos de corrupción.

“Me honra, como Presidente de la República, que hoy, en la casa de todos los colombianos, se sancione esta ley de probidad. Y que podamos decir, con orgullo, que este es el Gobierno que más normas ha podido sacar adelante, luchando contra este flagelo”, concluyó el Presidente Duque.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,381FansLike
3,503FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles