15.6 C
New York
martes, septiembre 27, 2022

Buy now

Fallecidos por COVID-19 en Huila no estaban vacunados

Con el desarrollo del cuarto pico de la pandemia en el Huila, se toman medidas para avanzar en el proceso de vacunación para alcanzar la inmunidad del rebaño. El Gobernador del Huila, hace un llamado a redoblar esfuerzos.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo presidido por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, toma la decisión de extender la declaratoria de calamidad pública en el marco de la emergencia sanitaria que está vigente por parte del Ministerio de Salud.

Esto con base a la socialización que se hizo en esta instancia del comportamiento epidemiológico del COVID-19 en el Huila, fue así como con este este panorama epidemiológico se logró demostrar, cómo avanza el departamento en el cuarto pico de la pandemia donde:

  • Aumentan los casos de incidencia de COVID-19 y a su vez aumenta el porcentaje de positividad de las pruebas en un 36%. Igualmente, aumenta el promedio diario de casos de fallecidos. En la última semana epidemiológica hubo un promedio de seis casos de mortalidad diario, es decir, en la última semana epidemiológica que llegó hasta el 30 de enero se presentaron 42 casos de mortalidad.
  • Este comportamiento con una tendencia al aumento de la ocupación cama UCI. Neiva llegó al 79% de ocupación cama UCI y en el departamento un 61%.
  • El 65% de personas que han fallecido en el Huila no se han vacunado.

“Todos estos indicadores nos permiten soportar y argumentar la necesidad de mantener estas medidas para poder orientar acciones efectivas en el marco del manejo de la pandemia pero también de estrategias que venimos desarrollando, como es el Plan Nacional de Vacunación, el señor Gobernador ha sido muy preciso y nos ha convocado para que redoblemos esfuerzos” señaló el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.

Adicionalmente, durante la realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo el gobierno departamental señaló estar dispuesto a fortalecer los equipos de vacunación y articular entre todos los sectores del gobierno departamental.

“Es necesario generar conciencia y compromiso en esa cobertura que debe estar mucho más por encima del 70% para hablar de inmunidad. Hoy se presentan casos de mortalidad sobre todo en adultos mayores que aún requieren el refuerzo y esquema completo” recalcó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.

Municipios con baja cobertura en vacunación

Suaza, San Agustín y Pitalito, están por debajo de la cobertura a nivel departamental.

A su vez, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, quien integra esta importante mesa directiva destacó “Se toma la decisión de extender la declaratoria de calamidad pública por COVID-19 buscando mantener el orden en tasa de contagios, aún no tenemos la inmunidad del rebaño y es necesario contar con los huilenses para aumentar el número de vacunados en el departamento”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,381FansLike
3,503FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles