20.6 C
New York
martes, mayo 10, 2022

Buy now

spot_img

Continúa trabajo para salvaguardar humedales en el Huila

La CAM realizó un diagnóstico participativo en el que identificó 818 humedales en el Huila, caracterizó 246 humedales,  53 de estos ecosistemas se encuentran dentro de las áreas protegidas del Huila y 21 humedales cuentan con Planes de Manejo Ambiental

Un recorrido por los humedales, jornadas de avistamiento de aves, capacitaciones sobre estos ecosistemas estratégicos, liberación de fauna silvestre y la consolidación del voluntariado para la conservación de los cuerpos de agua, hicieron parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales que conmemoró este 2 de febrero la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

El recorrido por el humedal Los Colores de Neiva contó con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la capital huilense, la Policía Ambiental,  estudiantes del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, y niños, niñas y jóvenes interesados en conocer la importancia de estos cuerpos de agua y sus beneficios para el medio ambiente.

Para esta actividad se realizó una jornada de avistamiento de aves, se capacitó a los asistentes sobre ecosistemas estratégicos y se adelantó la  liberación de fauna silvestre, devolviendo a su habitad natural una iguana que semanas atrás había sido rescatada y trasladada al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, luego de haber sido atacada por perros.

“La actividad fue una experiencia muy bonita, es algo que todos deberíamos hacer para conocer las especies que habitan en los humedales. El  apoyo de la CAM ha sido excelente porque nos ayuda a brindar el conocimiento requerido sobre estos ecosistemas”, expresó Luisa Fernanda Soto Osorio estudiante y una de los participantes.

Por su parte, Diego Iván Caviedes Rubio, docente de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Neiva, resaltó la importancia de estas actividades de sensibilización que permiten, tanto a los estudiantes como a los habitantes aledaños al humedal, apropiarse de estos espacios.

“Dentro de las actividades que tenemos en la institución y que está integrado al Proyecto Ambiental Escolar, está la conservación de los ecosistemas aledaños al colegio, por eso, una de las actividades es precisamente traer a los estudiantes y que se apropie de estos espacios naturales”, precisó el docente.

En este sentido Nicolás Restrepo, profesional de humedales de la CAM resaltó que la corporación está desarrollando un trabajo de sensibilización en todo el departamento, así como un trabajo de recuperación.

“La CAM hace una invitación extensiva a los huilenses para que nos enteremos que en nuestros entornos locales tenemos unos ecosistemas de lagunas, pantanos, turberas que son conocidos como humedales de vital importancia para la conservación del recurso hídrico y para el sostenimiento de la biodiversidad, por lo tanto deben ser entornos destinados a su uso sostenible”, resaltó el profesional.

Embajadores de la buena voluntad

En el municipio de Pitalito, que alberga dos grandes humedales como lo son Marengo y Guaitipán; también se hizo un recorrido y una jornada de educación ambiental, así como la consolidación del voluntariado para la conservación de los humedales del municipio de Pitalito, en el que 60 funcionarios de la corporación Dejando Huellas, se convirtieron en embajadores de la buena voluntad para la conservación de estos ecosistemas estratégicos y se comprometieron a llevar el mensaje de cuidado a las 1.200 familias que hacen parte del programa Atención a la Primera infancia del Bienestar Familiar.

Humedal Guapotón

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM en el centro del departamento de la mano con la Alcaldía del municipio de Guadalupe y el Ejército Nacional, conmemoró esta importante fecha en el humedal Guapotón. La conmemoración incluyó una jornada de capacitación sobre la importancia de los humedales y su conservación con los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen sede Guapotón.

818 humedales en el Huila

Los humedales son ecosistemas importantes para el Huila, siendo estos nichos de una biodiversidad única y los puntos de llegada de aves migratorias.

Es por esto que en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM realizó un ejercicio de diagnóstico en el que identificó 818 humedales, de los que caracterizó 246 humedales, siendo 53 de estos ecosistemas los que se encuentran dentro de las áreas protegidas del Huila.

Actualmente la CAM ha logrado la adopción del Plan de Manejo Ambiental para 21 humedales distribuidos en los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Isnos, Guadalupe, Acevedo, Timaná, Paicol, Gigante, Baraya, Tesalia, SaladoBlanco, Elías, Pital, Tesalia, los cuales se encuentran en proceso de ejecución y con los que se viene implementando proyectos orientados hacia la producción sostenible, realizándose la entrega de diferentes incentivos a las comunidades aledañas. Dentro de las acciones se encuentran también procesos de educación e investigación para la preservación de la vida y el agua en estos ecosistemas.

Los humedales del Huila albergan una gran riqueza en biodiversidad, allí se han identificado alrededor de 100 especies de aves, de las cuales 20 son especies migratorias y más de 15 especies son endémicas.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,381FansLike
3,300FollowersFollow
19,600SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles