18.6 C
New York
lunes, mayo 16, 2022

Buy now

spot_img

Continúa liberación de fauna silvestre por parte de la CAM

Luego concluir su proceso de recuperación y rehabilitación en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, una babilla, dos boas, una zarigüeya junto a sus siete crías y una serpiente corredora, fueron liberadas en su hábitat natural al norte del Huila

Tras haber sorprendido a los vecinos de un conjunto residencial en el norte de la capital huilense y posteriormente ser valorada en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM de Neiva, una babilla (Caiman crocodilus), fue devuelta a su medio natural al norte del departamento.

Así como este animal silvestre de 75 centímetros de longitud, fueron liberados en espacios con condiciones ideales para las especies, dos boas (boa constrictor) de 13 y 27 kilogramos, una familia de siete zarigüeyas (Didelphis marsupialis) y una serpiente corredora (Dendrophidion bivittatus).

“Luego de recibir valoración médica veterinaria por nuestro equipo de fauna, se evaluó el estado de salud de las especies y se determinó que cumplían con las condiciones para devolverlos a su hábitat. Se buscó un punto de liberación con las condiciones necesarias y donde tuvieran la oportunidad de conseguir alimento fácil”, explicó Mario Enrique Suárez, profesional de fauna silvestre de la CAM.

La serpiente corredora se liberó en un bosque con suficiente vegetación, propicio para que siga desarrollando su papel en el ecosistema. Las boas, por ser de gran tamaño, fueron ubicadas en un espacio alejado de la ciudad de Neiva y de cualquier actividad humana. La babilla se liberó en inmediaciones al río Magdalena, su hábitat natural y donde frecuentemente se puede observar esta especie. Por su parte, la familia de zarigüeyas, una mamá y sus siete crías, fueron liberadas en un área protegida del norte departamento.

Recuperación

Los animales silvestres habían sido rescatados una semana antes cuando gracias al llamado oportuno de la comunidad se logró atender los casos, permitiendo la debida recuperación y posterior liberación de los especímenes.

“Estas especies fueron rescatadas por funcionarios de la CAM y la Policía Ambiental atendiendo el llamado de la comunidad luego de ser encontradas en algunas viviendas o vías públicas. Por ejemplo la serpiente corredora no es común verla dentro de la ciudad, por ser una especie de bosque”, relató Camilo Charry, médico veterinario de la CAM, quien agregó que a diferencia, las boas son común encontrarlas en el casco urbano de la ciudad.

La CAM hace un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma en caso de encontrarse un animal de la vida silvestre. La recomendación es no atacarlo, evitar manipularlo y no cogerlo como mascota. Es fundamental dar aviso inmediato a las autoridades para adelantar el respectivo rescate de la especie.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,381FansLike
3,306FollowersFollow
19,600SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles