23.8 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

Colombia tendrá política de soberanía y seguridad sanitaria

En el marco del VII Diálogo Político de Alto Nivel Colombia Unión Europea, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó el panorama del país frente al covid-19 y el reto planteado en este nuevo pico de la variante Ómicron.

“Tenemos una afectación prácticamente de todo el país, y estamos bajando la afectación por lo cual esperamos que en dos semanas bajemos y, por supuesto, con una incertidumbre de lo que vendrá después”, aseveró Ruiz Gómez, señalando que “Colombia ha hecho un esfuerzo gigante” para la atención de la población.

A la fecha, manifestó, se han invertido 3.500 millones de euros en la pandemia, “esto significó expandir nuestra capacidad de atención UCI, de 5.346 camas a 13.200 en un periodo menor a un año. Además, logramos crecer en atenciones en todo el país, y el principio de equidad ha sido fundamental”.

“Ningún colombiano ha tenido acceso preferencial a una cama UCI, nosotros centralizamos todo en cada territorio y las decisiones se tomaron independientemente del estrato, profesión, o demás, todos tuvieron acceso y unificadas las camas de todo el país bajo los mismos criterios”, dijo el ministro, afirmando que esto permitió que ningún colombiano pagara por su atención en UCI.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el principio fue de equidad, “distribuyendo vacunas a medida que iban llegando a todo el país y empezando por los adultos mayores y talento humano en salud”, aseveró, destacando el avance en la vacunación y el esfuerzo por tener acceso a todo lo que implica la tecnología para hacerle frente a la pandemia.

En este punto, el jefe de la cartera de Salud recordó que en 2001 se produjo la última vacuna en Colombia y se requería retomar la soberanía sanitaria, por lo cual se han puesto en marcha proyectos y estrategias para retomar la producción en el país. “Antes de que termine el Gobierno, en Colombia quedará una política de Estado de Soberanía y Seguridad Sanitaria”, lo que indica que el país deberá desarrollar unas bases para unos mínimos de producción que permita afrontar futuras pandemia de manera adecuada.

Para ello, solicitó a los presentes, un trabajo conjunto entre la Unión Europea y Colombia para la transferencia de tecnologías y estrategias que permitan avanzar en los proyectos de país.

“Quiero agradecer también la generosidad de la Unión Europea, hemos asegurado a hoy 17 millones de vacunas donadas a través de la gestión de la Cancillería, de esta cifra, el 58 % ha sido donación de la UE”, indicó el ministro.

Finalmente, el ministro Ruiz Gómez habló del tema migrantes, en este punto resaltó la política abierta y generosa desde el Gobierno Nacional para la protección de esta población, así como los recursos invertidos en la atención desde el sector salud.

En el evento estuvieron Javier Niño, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); Gilles Bertrand, embajador, jefe de la delegación; Lars Bredal, jefe adjunto de Delegación; y la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,381FansLike
3,433FollowersFollow
20,000SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles