19.3 C
New York
miércoles, septiembre 28, 2022

Buy now

Colombia cuenta con caracterización clínica de pacientes covid-19

En Colombia se llevó a cabo una caracterización de los pacientes hospitalizados durante los primeros tres picos epidémicos de covid-19. Esta actividad contó con el apoyo del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (PS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la OMS para estudios clínicos en el país, explicó que este estudio consistió en unir los datos clínicos de 11 instituciones de salud del país. “Esa información clínica permite caracterizar a los pacientes que llegaron por una atención en Cali, Bogotá y Barranquilla”, aseguró.

De igual manera, señaló que claramente no es toda la situación del país, pero es una muestra representativa que permite hacer este análisis. “Hasta el momento en que se hizo el análisis, junio del año pasado, estas instituciones atendieron el 20% de pacientes hospitalizados por covid-19”, resaltó el experto.

Entretanto, Álvarez detalló que del informe vale la pena resaltar que se incluyeron 23.854 individuos con confirmación de covid-19, de los cuales, la mayoría presentó los factores de riesgo clásicos, descritos para covid-19, incluyendo edad mayor de 60 años, diabetes, hipertensión, embarazo, entre otras.

“Sin embargo, también llama la atención que un porcentaje importante no presentaba ninguna condición subyacente, más o menos el 43 %”, resaltó el investigador.

En el mismo sentido, señaló que otra característica es que la mayoría de los síntomas por los cuales consultaron precozmente fueron fiebre y dificultad para respirar.

“Una vez hospitalizados, llama la atención en el informe el tratamiento que recibieron, en el cual se observa alta adherencia a las recomendaciones y guías de práctica clínica dadas por el ministerio en el uso de los medicamentos validados hasta este momento para el manejo de la covid-19, incluyendo el soporte de oxígeno, uso de esteroides en aquellos pacientes que requerían oxígeno y el uso de terapias anticoagulantes, dadas las características de los pacientes”, agregó Álvarez.

En cuanto al tiempo de admisión al hospital desde el inicio de síntomas, Álvarez resaltó que fueron cuatro días en promedio y también es importante que, del número de pacientes que fueron hospitalizados, el 12,5%, cerca de 3 mil pacientes, terminaron en UCI.

“Asimismo, cerca de 20 mil pacientes, es decir, 85 %, su condición al egreso fue de recuperación, infortunadamente, 9,3 % de pacientes fallecieron durante su hospitalización y, en aquellos en UCI, la mortalidad fue del 30 %, es decir, uno de cada tres personas que requieren cuidado intensivo falleció”, añadió el especialista.

Frente a los datos mencionados anteriormente, agregó que son coherentes con lo observado en las diferentes cohortes de atención de covid en diferentes países como Estados Unidos o Europa.

Finalmente, señaló que este tipo de informes permiten caracterizar la atención clínica, observar las características de los pacientes para orientar al grupo médico y así hacer revisiones y correcciones en donde se considere necesario para el manejo de pacientes en futuras hospitalizaciones y de esta manera ir contribuyendo al conocimiento de esta nueva enfermedad.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,381FansLike
3,503FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles